Atlas de las Aves de PR

¿Qué es el Atlas de las Aves de Puerto Rico?

 

Los proyectos conocidos como atlas de aves (nidificantes) están diseñados para delimitar la distribución geográfica definida, en este caso de Puerto Rico y sus islas satélites. Los datos recolectados en cada hexágono de 24 kilómetros cuadrados son utilizados para generar un mapa de distribución de cada especie de ave.

hexágono

Dicha información puede ser recolectada por observadores voluntarios, organizaciones no gubernamentales, agencias de gobierno o cualquier persona que desee colaborar con información de las aves que observaron en una fecha pasada. En cada observación se anota la especie, lugar, fecha, comportamiento y el nombre del observador. Esperamos concluir el Atlas en un periodo de cinco años.

 

Los resultados publicados proveerán una imagen completa y confiable de la distribución de las aves nidificantes de Puerto Rico en un detalle más conciso que cualquier fuente disponible. Los mapas serán de gran beneficio para científicos, conservacionistas, manejadores y agencias gubernamentales, además de gran Interés para los aficionados a la aves. Esta información será, además, la base de la cual se podrán generar comparaciones en 10-20 años, ayudando al monitoreo de los cambios de nuestro planeta.

 

mapa hexagonos

 

Comenzaremos el Atlas de Puerto Rico en el 2005, aunque se incluirán datos retroactivos al año 2000. La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña maneja el proyecto en colaboración con el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF por su acrónimo en inglés) y el proyecto GAP del IITF y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Otros grupos, instituciones e individuos interesados pueden unirse en esta colaboración.

 

 

Objetivos del Atlas de las Aves

 

El proyecto del Atlas de Aves de Puerto Rico no intenta ser un substituto para otros proyectos establecidos como el "Breeding Bird Survey" coordinado por el USGS y el USFWS. Sin embargo, se espera poder utilizar la información generada por estos estudios e incorporarlos en el Atlas.

 

¿Como puedo participar?

El atractivo de este proyecto es que cualquier persona puede colaborar. Si usted mantiene listas de las aves que observa cuando sale o simplemente de las que ve en su casa, ¡ya está colaborando! Esta valiosa información puede compartirla con el Atlas, ya sea enviándola por correo electrónico o por correo postal. Incluya el lugar y fecha de las observaciones y cualquier detalle interesante que pueda mejorar la calidad del Atlas.

La próxima vez que viste un parque, río o cualquier área natural lleve una de las hojas de campo que le proveeremos libre de costo. Lo único que tiene que hacer es anotar la fecha, el lugar donde hace las observaciones y marcar en la hoja de campo las especies que vea. Así de sencillo se trabaja en el Atlas.

Para aquellos que hallan participado en un censo navideño, podrán ver que el Atlas es mucho más sencillo. No hay que anotar el número de individuos de cada especie, puede realizarse el número de días que sean necesarios, y no hay que repetir el proceso año tras año. Además, el Área del censo navideño es de 456 kilómetros cuadrados (176 millas cuadradas), mientras cada hexágono cubre solamente 24 kilómetros cuadrados.

 

Niveles de Colaboración

La mejor cualidad que tiene el Atlas es que TODOS pueden colaborar. Si su nivel de conocimiento es bajo, no importa, trate poco a poco y vea como le va. Si necesitase asistencia, estaremos en la mejor disposición de orientarle.

* Casual -Es aquella persona que hace observaciones casuales de aves, por ejemplo un ruiseñor que canta todas las mañanas frente a su casa o un nido de garzas en la orilla del río en el pueblo donde vive. Todas estas observaciones son muy valiosas y representa la información básica que requiere el proyecto GAP. Para someter estos avistamientos debe incluir la especie, fecha, localidad y nombre del observador. Aceptamos reportes de enero del 2000 hasta el presente.

      
* Ocasional - es aquella persona que prepara una lista de las especies de aves que observa en sus salidas a parques, reservas naturales, la orilla de la carretera o en el patio de su casa. Como recalcamos en todo momento, es vital que incluya la fecha y localidad junto a sus observaciones.

      
* Equipo -Es aquella persona que se une al equipo de voluntarios y se compromete a realizar los censos en uno o más de los hexágonos cercanos a su residencia. A estos voluntarios le haremos enviaremos una copia de la figura que contiene el hexágono correspondiente sobre un mapa topográfico del USGS y una hoja de campo. Al finalizar cada año debe enviar la hoja de campo al Facilitador del Atlas.

      
* Dedicado -Es aquel voluntario que se compromete a estudiar más de diez hexágonos al año a través de toda la isla, en especial en Áreas poco estudiadas.

 

Para mas información

José Salguero Faria
Coordinador Atlas de las Aves de Puerto Rico
dricterus@yahoo.com