Cotorra de Puerto Rico

 

NOMBRE CIENTIFICO

Amazona vittata

IDENTIFICACIÓN

Una cotorra verde con la frente roja y un anillo blanco alrededor de los ojos. Al volar destaca el color azul brillante de las plumas más largas de las alas. Tamaño: 30-33 cm.; peso: 250-300 g.

VOZ

Una variedad de graznidos y chillidos; un distintivo trompeteo es emitido en vuelo..


Presione el botón para escuchar

Audio (M. Oberle)

 

HÁBITAT

Antiguamente se encontraba en todos los hábitats boscosos de Puerto Rico, Vieques y Culebra pero hoy en día la especie está restringida a bosques montanos entre los 200 y 600 metros de elevación en las laderas occidentales de El Yunque (Bosque Nacional del Caribe).

HÁBITOS

La Cotorra de Puerto Rico se desplaza en parejas o bandadas pequeñas, alimentándose de semillas y frutas y flores de vez en cuando. Se ha documentado alimentándose de la fruta, la corteza o las hojas de más de 60 especies de plantas. En El Yunque, la palma de sierra (Prestoea montana) es una especie importante en la dieta y, en menor grado, el tabonuco (Dacryodes excelsa). Anida en huecos en los troncos, usualmente usando el palo colorado (Cyrilla racemiflora). De dos a cuatro huevos son depositados de febrero a mayo. La especie se ha adaptado al uso de nidos artificiales. La hembra incuba los huevos durante 26 días y los pichones pueden volar a las nueve semanas aproximadamente.